Estimados Cirujanos
Miembros de la AMCG
CPCG y FNCAECG
Presentes

Estimados amigos Cirujanos:

La Ciudades de Veracruz y Boca del Río se han visto honradas con la realización del XXXII  Congreso de Cirugía General, que esperamos que supere a los que anteriormente se han realizado y colme las expectativas de los asistentes, es muy importante reconocer  el apoyo intenso que hemos tenido por parte del Sr. Gobernador del Estado, Mtro. y Lic. Fidel Herrera Beltrán,  del Sr. Secretario de Salud Dr. Manuel Lila de Arce, del Presidente Municipal Dr. Jon Rementeria Sempé y del Rector de la Universidad Veracruzana Dr. Raúl Arias Lovillo, los cursos pre-congreso se inician el domingo 26 de octubre y concluyen al día siguiente, la inauguración será el día 27 de octubre por la tarde  y el congreso propiamente dicho ocupara los restantes días de la semana para concluir el viernes 31 de octubre.

La realización de este congreso es la culminación de un año, que se inició con la Reunión Regional de Mexicali,  con una asistencia extraordinaria   y con un programa que fue elaborado tomando en cuenta las necesidades locales de capacitación, por los miembros de la región, seguimos con la Reunión Regional de la Ciudad de Monterrey en un formato similar  y cerramos con la Reunión Regional de Sur en la bella Ciudad blanca: Mérida, en la que además se agregó un curso taller de actualización a nuestros cirujanos.

Durante el mes de febrero se realizó la Reunión de Ecos en la que expusieron las conclusiones, los consensos o los resúmenes de los congresos internacionales a los que asistieron 44 ponentes, con la intensión  de informar  a los asistentes  sobre los conceptos mas relevantes que se expusieron en diferentes reuniones internacionales  durante el año próximo pasado, en el campo de la Cirugía General.

Un evento que nos llena de orgullo es la realización del Encuentro de Cirujanos en la ciudad de Puebla, en el que se  hablo de la necesidad urgente de darle al cirujano las armas para transformarse en un Cirujano Científico capaz de desarrollar procesos de investigación con todo el rigor científico en el campo de la Cirugía General,  publicarlos y aplicarlos en bien de su entorno y de la comunidad, pero que además le permita ser un eficiente maestro en la enseñanza de la Cirugía General y fortalezca sus conceptos del bien ser y  bien hacer.

Este encuentro concluyo con la firma de una carta de intención para crear la “Maestría y Doctorado aplicado a la Cirugía General”,  entre nuestra Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., la Universidad Michigan campus Kalamazoo  y la U.N.A.M., proyecto en el que el coordinador del encuentro trabaja activamente.

El proyecto de investigación de Tumores de Gist favoreció la publicación de un suplemento extraordinario de nuestra Revista, con los datos más actuales de los tumores de estroma gastrointestinal y concluirá con la publicación de los resultados del estudio multicéntrico iniciado hace 2 años.

Hemos dedicado un tiempo extraordinario para la revisión y actualización de los estatutos de nuestra Asociación y la creación de los reglamentos de los Comités que favorecerán la profesionalización de nuestra Asociación, esto sin duda fortalecerá los procesos, puesto que se acordó en estos estatutos que los comités mas importantes, como son el científico y el de enseñanza no cambien todos sus miembros al cambio de mesa directiva.

El evento más relevante de nuestra Asociación es la realización del Congreso Internacional que en este año contará con cerca de 50 profesores internacionales y cerca de 300 nacionales, 16 cursos pre-congreso y 18 transcongreso esto ha representado un trabajo muy intenso iniciado  hace casi 2 años, por lo que quiero hacer un reconocimiento a la labor del Comité Científico, ya que gracias a sus esfuerzos y desvelos la calidad académica fue de la mano con la coordinación de sesiones,  simposium, talleres y trabajos libres;  en esta ocasión  se de dio un papel protagónico a la cirugía de minima invasión, tanto en cursos e cirugía básica y avanzada  como en talleres para entrenamiento de nuestros asociados.

La fortaleza de nuestras Asociación son sus miembros, por lo que te invito a participar activamente en nuestros eventos y así lograr  que día a día tengamos una Asociación Mexicana de Cirugía General AC, Colegio de Postgraduados en Cirugía General  y Federación de Colegios de Postgraduados en Cirugía General mas integrada y fuerte.

Atentamente
Dr. Alfonso G. Pérez Morales
Presidente de la A.M.C.G./C.P.C.G.