Bookmark and Share youtube
 
 
   
   
Artículos destacados de este tema • Otros temas • Artículos destacados • Buscar por número de boletín
 
 
Artículos
relacionados
Relatoría de 11º Ecos Internacionales de Cirugía
1er Curso de Capacitación en Mínima Invasión
Generales - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Gimnasio de Sutura Laparoscópica - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Cursos de Postgrado II - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Simposio Tratamiento de la Necrosis Pancreática - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Conferencias Magistrales - 37º Congreso Internacional de Cirugía General

 

Reseña Módulo X Cirugía Bariátrica

Dr. Enrique Luque de León
Dr. Javier Niño Solís

El Modulo X – Cirugia Bariátrica, fue coordinado por el Dr. Enrique Luque de León (Foto 1). Debido a la estructura de todo el programa de ECOS, y siendo éste el último de los módulos, se decidió ampliarlo en cuanto al número de pláticas (a siete). Los ponentes invitados son líderes actuales tanto nacionales como internacionales en el área. El Dr. Juan Antonio Lopez Corvalá (Foto 2), (Presidente actual del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas) viajó desde Tijuana para dar 2 conferencias. En la primera sobre "Plicatura Gástrica", se expusieron las ventajas teóricas de este procedimiento que incluyen: menor dificultad técnica, complicaciones, costo, no requiere de implantes, ni ajustes. A 1 año, ha demostrado disminución en % de exceso de peso similar a la Manga Gástrica (MG) (62%), sin embargo, no existen resultados a mediano y largo plazo, y como procedimiento puramente restrictivo, la posibilidad de re-ganancia de peso puede ser importante.

 


Foto 1


Foto 2

Continuo el Dr. Armando Castillo González (Foto 3), quien como pionero en la colocación de bandas gástricas en el país habló sobre la "Vigencia (o no) de la banda gástrica". Sus conclusiones fueron: 1. La banda gástrica ajustable tiene malos resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso, 2. La cirugía de revisión que mejores resultados ha dado es el bypass gástrico, 3. La cirugía de revisión es técnicamente más difícil y se asocia con aumento de la morbi-mortalidad (comparada con los procedimientos primarios).


Foto 3

Debido al alto riesgo quirúrgico, la Manga Gástrica (MG) fue inicialmente ideada como un primer paso para pacientes con Superobesidad, para disminuir el peso y el riesgo, y después realizar una derivación biliopancreática. Los resultados a corto plazo, determinaron que la MG podría también considerarse un procedimiento único. Con la disponibilidad reciente de resultados a mediano y largo plazo, solicitamos al Dr. Antonio García Ruiz (Jefe de Cirugía Laparoscópica y Bariátrica del Hospital Central Militar) presentara éstas nuevas evidencias. Al final de su disertación, el Dr. García Ruiz concluyó en que las evidencias científicas contemporáneas en relación con la MG nos permiten inferir que es una cirugía segura y eficiente para el manejo de los pacientes obesos mórbidos. A pesar de que fue diseñada para pacientes con IMC mayor a 50 y los de entre 35 y 40, puede ser utilizada con buenos resultados en todos los pacientes obesos mórbidos. Los resultados a corto y mediano plazo la ubican en una calidad intermedia, entre la banda gástrica ajustable y el bypass gástrico. En cuanto a la resolución de las comorbilidades asociadas a la obesidad, en promedio la diabetes remite en un 55% y la hipertensión en un 70%. Aunque luego de 2 años puede haber una reganancia de peso, la pérdida del exceso de peso a un año se estima en un 70%. Finalmente, ante cualquier indicación, existe la posibilidad de reoperar a estos pacientes para convertir su cirugía a un bypass gástrico para resolver comorbilidades o fallas en la pérdida de peso.

La derivación gastroyeyunal (DGY) o bypass gástrico es considerado por muchos expertos el estándar de oro contra el cual el resto de los procedimientos deben ser comparados. Sin embargo, existen aún muchas controversias en la realización de éste procedimiento. Es por esto que el Dr. Antonio G. Spaventa (Foto 4), (Cirujano Bariátra del Hospital “Ruben Leñero”, y del Hospital ABC), presentó un excelente análisis sobre las controversias mas importantes de este procedimiento y que fueron:

  1. Tamaño del reservorio gástrico y de la gastroyeyuno anastomosis
  2. Longitud del asa en Y de Roux
  3. Gastroyeyuno anastomosis manual vs engrapadora circular vs engrapadora lineal
  4. Reservorio gástrico con banda
  5. Bypass gástrico por puerto único
  6. ¿Bypass gástrico ambulatorio?
  7. Cierre de los espacios mesentéricos
  8. ¿Bypass gástrico laparoscópico en pacientes con IMC < 35?”


Foto 4

Las conclusiones presentadas para cada una de éstas, basadas en los estudios presentados en conferencias internacionales durante el 2011, fueron muy interesantes.
El Dr, Juan Pablo Pantoja (Foto 5), (Cirujano Endócrino y Bariátra del INNSZ) ha tenido un interés especial en la Cirugía Metabólica, y presentó sus impresiones sobre ¿Hacia a Dónde Vamos? No cabe duda que las preguntas siguen siendo más que las respuestas en esta área en la que todavía falta mucho por definir.


Foto 5

El Dr. López Corvalá, presentó una segunda conferencia en relación a la Cirugía de Revisión…y ¿qué hacer ante la falla?. Después de hacer un análisis sobre las causas potenciales, y las posibilidades de conversión entre las diferentes opciones en bariatría, concluye que la dificultad técnica y las complicaciones operatorias en la cirugía de revisión, hacen que estos casos sean un reto quirúrgico. Por ello antes de llegar a ella, es muy importante determinar la causa de la falla, realizar todos los estudios auxiliares pertinentes y definir la estrategia a seguir.

Para cerrar el módulo, pedimos al Dr. Rafael Álvarez Cordero (Foto 6), como el pionero en nuestro país, nos diera sus “Reflexiones y Perspectivas en Cirugía Bariátrica” y quien después de una disertación muy interesante concluyó (Foto 7):

  1. En el futuro inmediato, la cirugía para la obesidad seguirá siendo el método de elección para el tratamiento de la obesidad severa y la obesidad mórbida
  2.  La cirugía llamada metabólica seguirá mostrando su eficacia para controlar la diabetes en pacientes diabéticos moderadamente obesos
  3. Es necesario insistir en que las normas de la cirugía deben ser respetadas en todos los casos, y que el análisis de los casos y su presentación para publicación debe cumplir con todos los requerimientos de un documento científico y ético.
  4. La cirugía de la obesidad desaparecerá en menos de 25 años, y será sustituida por otros métodos: terapia génica de la obesidad, control hipotalámico de las deficiencias dopamínicas en el encéfalo, nuevos y más efectivos medicamentos sin efectos colaterales, etc.
  5. La cirugía para el control de la diabetes desaparecerá en menos de 25 años, y será sustituida por terapia génica para la diabetes, insulina oral y otros medicamentos que no tengan efectos colaterales.
  6. La obesidad seguirá siendo, en 25 años, un problema global.

Foto 6
 
Foto 7

 

El módulo terminó con una sesión de preguntas y respuestas, para la cual existió gran interés y participación por parte de la audiencia (Foto 8).


Foto 8