Bookmark and Share youtube
 
 
   
   
Artículos destacados de este tema • Otros temas • Artículos destacados • Buscar por número de boletín
 
 
Artículos
relacionados
Relatoría de 11º Ecos Internacionales de Cirugía
1er Curso de Capacitación en Mínima Invasión
Generales - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Gimnasio de Sutura Laparoscópica - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Cursos de Postgrado II - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Simposio Tratamiento de la Necrosis Pancreática - 37º Congreso Internacional de Cirugía General
Conferencias Magistrales - 37º Congreso Internacional de Cirugía General

 

Tratamiento quirúrgico de la obesidad y diabetes mellitus.
“Nuevos paradigmas”

Dra. Adriana Liceaga Fuentes

El pasado miércoles 14 de enero, se llevó a cabo la segunda actividad académica de la actual gestión de la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C. (AMCG), Colegio de Posgraduados en Cirugía General A.C. (CPCG) y Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Especialistas en Cirugía General A.C. (FCAECG).

El evento académico estuvo integrado por dos actividades: la primera, el simposium denominado “Tratamiento quirúrgico de la obesidad y diabetes mellitus. Nuevos paradigmas”, el cual tuvo lugar en el Auditorio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coordinado por los Drs. Ernesto Ayala López y Adriana Liceaga Fuentes, el propósito fue analizar la problemática epidemiológica, clínica y financiera de estas patologías, revisar las nuevas propuestas terapéuticas de la diabetes mellitus y difundirlas a la comunidad quirúrgica.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. José A. Gayosso Rivera, Director de la Unidad de Alta Especialidad CMN “La Raza” IMSS quien manifestó su beneplácito por este acontecimiento, La Dra. Lilia Cote Estrada, Presidenta de AMCG, CPCG, y FCAECG, enfatizó la importancia de nuestras organizaciones médicas al promover el desarrollo de acciones que promuevan la educación médica continua y favorezcan la buena práctica del ejercicio médico.

Dr. José A. Gayosso Rivera

Presidium de Inauguración; de izq. a der.: Dr. Ernesto Ayala López, Dr. Roberto Anaya Prado, Dra. Lilia Cote Estrada, Dr. Marcos Zambrana Aramayo, Dr. Jesús Arenas Osuna.

La asistencia fue muy nutrida, 260 participantes en la audiencia y con profesores de 12 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal. Durante la jornada de trabajo, lo distinguidos profesores presentaron los temas más sobresalientes sobre el impacto de estas entidades clínicas en la salud de la población, costo individual, social y para los sistemas de salud, condiciones que alertan de manera prioritaria en el diseño de nuevas políticas de salud; de igual forma las opciones terapéuticas tanto médicas como quirúrgicas.


Asistentes

El Dr. Francisco Campos Campos, Secretario General de la AMCG y CPCG, presentó a todos los participantes: Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, inició la serie de conferencias, con el Estado Actual de la Diabetes Mellitus y Obesidad en México y en el mundo, dejó claro que nuestro país es uno de los más afectados por estas patologías y su repercusión puede tener alcances dramáticos; el Dr. Agustín Lara de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mostró el impacto por los costos que se generan, así como la carga sanitaria que representa para los sistemas de salud, y los años perdidos de vida, sólo se puede contrarrestar con acciones preventivas enfocadas en educación.

Los Drs. Melchor Alpizar Salazar y Manuel Vadillo Bonfil, endocrinólogos, especialistas en DM y miembros del sistema Nacional de Investigadores, presentaron los factores de riesgo para obesidad y síndrome metabólico, y los resultados del tratamiento farmacológico, respectivamente; con su participación se reforzó que la educación es el pilar más importante para controlar esta epidemia.

El Dr. Francisco Torres Violante, de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, revisó la fisiopatología y los mecanismos hormonales gastrointestinales que se relacionan con la homeostasis de la glucosa, destacó el papel de las incretinas, y nos mostró que se conocen más de 30 hormonas que actúan conjuntamente, pero el conocimiento de los mecanismos de acción en la actualidad es aún limitado.

Los Drs. Rafael Álvarez Cordero, Stefano Sereno, Gregorio Villareal Treviño, Juan Pablo Pantoja, Jesús Argüelles, Héctor Bernal, Gilberto Ungson y Arturo Zárate, abordaron directamente el tema de la cirugía metabólica, como una realidad, sin embargo, sus alcances en este momento son limitados, pues falta aún mayor investigación que nos permita conocer los mecanismos gastrointestinales exactos relacionados con la remisión o mejoría del síndrome metabólico, particularmente diabetes mellitus y esperar a prueba de mayor rigor: el tiempo.

Al término de este simposio inició la segunda actividad, en la cual participaron cirujanos con gran experiencia en la práctica de la cirugía bariátrica y metabólica en nuestro país, el objetivo fue intercambiar conocimientos, consensuar puntos controvertidos y establecer estrategias para realizar trabajo en conjunto. Integrados en seis mesas de trabajo se obtuvieron conclusiones sobre los siguientes puntos: cirugía metabólica en el paciente con IMC mayor y menor de 35, procedimientos quirúrgicos de elección, selección de pacientes y recursos necesarios y los mecanismos para realizar trabajo conjunto, los resultados de la reunión serán presentados durante el evento de ECOS Internacionales en Cirugía el próximo 19 y 20 de Febrero, en la Ciudad de México y serán publicados posteriormente en otro documento.

La mesa de trabajo integrada por la Dra. Lilia Cote Estrada (Presidenta de la AMCG), Dr. Antonio García Ruiz (Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica) y Dr. Luis Alberto Harp (Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas) estuvo enfocada en el análisis del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-008-SSA3-2007, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada en el diario oficial de la Federación, el día 08 de diciembre del 2008, con el propósito de presentar las observaciones obtenidas del análisis ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de la Secretaria de Salud, a fin de que la normatividad tenga la mayor congruencia con la medicina basada en evidencias.

Participaron en las mesas de trabajo los Drs. Juan Bernardo Medina Portillo, Adriana Liceaga Fuentes, Carlos González de Cosío Corredor, Juan Francisco Arellano Ramos, Gustavo Zenteno Guichard, Juan Pablo Pantoja Millán, Manuel Aceves Avalos (Mesa 1); Ernesto Ayala López, Héctor Bernal Velázquez, Roberto Bernal Gómez, Gilberto Ungson Beltrán, Fernando Cerón Rodríguez, Luis Menchaca Ramos, Javier Orea Schiaffini (Mesa 2), Francisco Campos Campos, Jorge Cervantes Castro, Elías Morales Morón, Manuel Cerón Rodríguez, Stefano Sereno Trabaldo, Carlos Beltrán Gastélum, Enrique Tirado Zatarain (Mesa 3); David Olvera Pérez, Abilene Escamilla Ortiz, Gregorio Villareal Treviño, Armando Castillo González, Francisco Torres Violante, Marcos Castañeda Ortiz, Luis Aceves López (Mesa 4); Roberto Anaya Prado, Nelson Rodríguez Huerta, Gustavo Ramírez Wiella, Jesús Argüelles Sarmiento, Jorge Lazo de la Vega (Mesa 5); Luis Alberto Harp Iturribarria, Antonio García Ruiz, y Lilia Cote Estrada (Mesa 6).